Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Hungría - 1ª parte
ungría es un Estado de Europa oriental, limita al N con Eslovaquia y Ucrania, al E con Rumania, al S con Serbia y con Croacia, al SO con Eslovenia y al O con Austria. La capital es Budapest. Hungría ocupa la cuenca carpática, situada en la llanura panónica.
Es un país donde la mayor parte de la superficie está por debajo de los 200 m y la mayor altura, en el macizo de Mátra, es sólo de 1 015 m. La llanura panónica está colmatada por depósitos marinos lacustres del Terciario y Cuaternario. Esta zona es apta para el cultivo de cereales, viñedos y frutales, gracias a la duración del período vegetativo. Se distinguen tres sectores, determinados por tres elementos característicos del relieve húngaro: La Gran Llanura (Alföld) ocupa la parte central del país. Limita al N con los Montes Septentrionales y ocupa una extensa depresión tectónica, resto de un macizo hundido por la presión de los Alpes y los Cárpatos. Ha sido rellenada por los ríos Danubio y Tisza.Las mesetas que se encuentran entre estos dos ríos son un antiguo cono de deyección del Danubio. Las llanuras están cubiertas por arenas, aluviones arcillosos y loess, lo que da suelos de calidad variable (tierras negras, suelos alcalinos, suelos secos) que diferencian otras tantas regiones: Nagykunság, de carácter agrícola; Hortobágy, la famosa puszta (desierto), donde es habitual la presencia de caballos, cerdos y ocas. El Danubio recorre una llanura inundable cubierta de bosques, convertida en parte en tierras de pastos y cultivos. El segundo sector, el de la Pequeña Llanura o Kisalföld, es una cubeta colmatada por algunos conos del Danubio que en esta zona recibe las aguas del Rába. Sus límites están, al N, en los macizos de Sopron y Köszeg, que forman parte de los Alpes Orientales.
El sector del Transdanubio se compone de una zona de colinas y otra de montañas. La primera se caracteriza por la densidad de su hidrografía; los ríos Drava, Danubio y el lago Balaton conforman dos zonas: Zala, en el O, y las regiones de Somogy y de Tolana. El lago Balaton ocupa una fosa tectónica disimétrica, con vertientes de distinta naturaleza, más llana y pantanosa en el SE y abrupta, con presencia de puntos volcánicos, al NE. Es notable su escasa profundidad --media de 3,5 m. Al S se levanta el macizo de Mecsek. Las alturas oscilan entre los 100 y los 300 m. La zona montañosa se halla dividida en dos por el Danubio; el sector occidental está ocupado por montañas formadas de materiales primarios, cubiertos por depósitos secundarios. Las cumbres alcanzan alturas entre 600 y 750 m. Destaca el macizo Bakony, con mesetas calizas y dolomíticas, recubierto de un bosque denso. El Bakony se prolonga hacia el NE por el Vertés, del que le separa la cuenca del Mór.
Los montes Gercse y Pilis, de mediana altura respecto al conjunto del territorio, contienen yacimientos de carbones, lignitos y manganeso, así como importantes reservas de bauxita. El clima húngaro es continental, con alternancia de masas de aire de origen mediterráneo y continental. Las diferencias entre regiones están poco acentuadas. Los meses húmedos van de mayo a junio y de octubre a noviembre, meses en que nieva abundantemente. La temperatura media anual es de 8ºC en las montañas y de 11ºC en la llanura sudoriental. Los inviernos son largos y fríos, con mínimas entre -0,5º y -2ºC en el O y de -1º a -4ºC en el E. Los veranos son cortos y calurosos, las medias se sitúan por debajo de los 19ºC en el extremo NO y son algo superiores a los 22ºC en el SE. Los valores absolutos presentan extremos de 40ºC en verano y de -30ºC en invierno. La Pequeña Llanura registra temperaturas más extremas que en el resto del país y una pluviosidad por encima de los 600 mm.En la zona alpina las condiciones climáticas son duras, con precipitaciones superiores a los 1 000 mm anuales y nevadas abundantes. La Gran Llanura recoge alrededor de 500 mm anuales de lluvias. La vegetación típica de la Llanura es la estepa, con gramíneas en las regiones más secas. Las colinas y zonas montañosas aparecen cubiertas por bosque caducifolio (robles y hayas), mientras en la zona subalpina hay predominio de coníferas. La red hidrográfica húngara se caracteriza por su poca densidad, así como por el escaso desnivel y poca permeabilidad de los suelos. Los ríos tienen su desembocadura en el mar Negro. El Danubio, principal río del país, recibe por la derecha las aguas del Latza, Rába y Sió, y por la izquierda las del Ipoly, río fronterizo con Eslovaquia. El Tisza es el segundo río en importancia; atraviesa la región del Alföld y tiene como afluentes, por la derecha, al Bodrog, Sajó, Kis-Tisza y Zagyna; por la izquierda vierten sus aguas el Szamos, Körös y Maros. Los principales lagos húngaros son el Balaton, del que hay que señalar su escasa profundidad y el gran atractivo turístico de su entorno, y el Neusiedler.